PROGRAMA PARA MASTOPATÍA FRIBROQUÍSTICA, HIPERTROFIA PROSTÁTICA Y CÁNCER
LICOPENO, CÚRCUMA, TÉ VERDE Y D-LIMONENO.
CUATRO FASCINANTES PROTECTORES DE LA SALUD INMUNOLÓGICA DEL TEJIDO MAMARIO Y DE LA PRÓSTATA.
PARA QUÉ SIRVE:
  • Mejorar la salud de las mamas y la próstata.
  • Fortalecen el sistema inmunológico.
  • Protegen al ADN del daño causado por los efectos de los
    radicales libres.
  • Promueven el funcionamiento y rejuvenecimiento saludable
    de las células, lo que respalda el funcionamiento correcto de
    órganos y sistemas a lo largo de la vida.
  • Proporcionan excelente protección a tejidos sensibles a las
    hormonas, tales como mamas, próstata, cólon y pulmones.
  • Los investigadores modernos señalan que el Té Verde y la
    Cúrcuma impactan benéficamente al metabolismo de las
    nitrosaminas y los compuestos estrogénicos.

SE RECOMIENDA A:
  • • Mujeres con problemas mamarios.
    • Hombres con problemas de la próstata.
    • Personas con historial familiar de Cáncer.
    • Personas obesas, diabéticas e hipertensas
    • Personas Gingivitis y/o mal aliento
DOSIS:
  • Prevención: Tomar 1dosis con el desayuno y 1 dosis con la
    cena.
  • Tratamiento: Tomar 1 dosis con cada alimento.
Programa Nutricional Antioxidante
• Extracto de Raíz de Cúrcuma:
Es un poderoso antioxidante que produce efectos antinflamatorios excepcionales tan efectivos como la cortisona o la fenilbutazona en procesos de inflamación aguda. La Cúrcuma reduce la proliferación de células cancerosas de la próstata, estimulando la apoptosis (muerte de estas células) y disminuyendo de manera significativa la densidad de las microarterias y venas, que “alimentan” de sangre al tumor (Dorai et al. 2001). Se considera un tónico para el hígado y ayuda a calmar la inflamación, aliviando problemas digestivos. Mejora la circulación y tiene una
acción antibacteriana. Es sinérgico con el Té Verde. No tiene
efectos secundarios.
• Licopeno:
La excelente protección antioxidante que proviene del Licopeno del itomate, brinda múltiples beneficios a la salud de los tejidos, glándulas y órganos susceptibles al exceso de estrés oxidativo y a cambios celulares en
órganos, como son la próstata, las mamas, el cérvix, el sistemacardiovascular y el tracto gastrointestinal. Cada vez existen más estudios epidemiológicos que sugieren que el consumo de Licopeno tiene un efecto benéfico sobre la salud humana, reduciendo notablemente la incidencia de patologías cancerosas. Además, es un cazador de radicales libres mucho más potente que los betacarotenos.
• Té Verde (Polifenoles):
Alivia dolores de cabeza, elimina obstrucciones del bazo, depura riñones, es benéfico para evitar cálculos renales, facilita la respiración, soluciona problemas digestivos y nerviosos, refuerza la memoria, alivia la fatiga y mejora la visión. Se ha demostrado su efecto benéfico en la prevención y terapia contra el Cáncer (colon, páncreas y estómago, entre otros). Previene enfermedades cardíacas, Hipertensión y accidentes cerebrovasculares, estimula el sistema inmunológico y la eliminación de las grasas.
• D-Limoneno:
Se obtiene de la cáscara de limón y es un componente natural que ayuda al metabolismo y la desintoxicación de las hormonas, interviene en la comunicación celular alterada y es un protector del material genético.
 
NUTRIENTES RECOMENDADOS:
  • D-Limoneno (Citrus sinensis), 500mg
  • Extracto de hoja de té verde (Camellia sinensis), 300mg
  • Extracto de Rizoma Turmerica (Cúrcuma longa), 50mg
  • Licopeno, 2,5mg

NOTAS:
  • Es adecuado para vegetarianos.
  • No deben consumirlo mujeres embarazadas o que estén
    lactando.
  • Los pacientes que toman esta mezcla de nutrientes
    normalmente bajan de peso debido al efecto termogénico de
    sus ingredientes.
VENTAJAS
  • Concentra el equivalente a cinco tazas de Té Verde.
  • Contiene Cúrcuma, el “Oro Sólido Hindú”, de la mejor calidad.
  • Aporta la concentración más alta de D-Limoneno que existe actualmente en el mercado.
  • El Licopeno es biodisponible, ya que viene en forma de suspensión y está mezclado con otros aceites, lo que optimiza su absorción.
  • D-Limoneno, tomado junto con Licopeno, tienen un extraordinario efecto sinérgico.
  • Es una innovadora combinación de aceites y hierbas secas.

Los efectos positivos de la suma
del TÉ VERDE, la CÚRCUMA,
el LIMONENO y el LICOPENO son sinérgicos,
es decir, son mayores que los de cada uno
de sus componentes, tomados por separado.

Recientes investigaciones han
demostrado que todo lo que
ayuda a ganar la batalla contra
el cáncer de mama es efectivo
contra el cáncer de próstata,
probablemente porque ambas
glándulas provienen de las
mismas células madre.
  La Sabiduría de Oriente
con lo más Moderno de la
Investigación de Occidente
CUATRO BOMBAS NATURALES ANTICÁNCER
El constante ajetreo, la contaminación y el tráfico de todos los días en las grandes
ciudades nos hacen vivir en un continuo estrés, el cual, aunado a nuestros pésimos
hábitos alimenticios, nos coloca en riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer, que
nuestros antepasados ni siquiera conocieron.

En Estados Unidos, de 2 a 5% de los 350,000 habitantes que reciben quimioterapia en el año, aproximadamente entre 7,000 y 17,500 personas, mueren a consecuencia de la toxicidad del tratamiento y no de la enfermedad en sí.
La situación se vuelve más alarmante si sabemos que aproximadamente el 70% de los diferentes tipos de cáncer está relacionado con lo que comemos. Así como hay alimentos que pueden detener el desarrollo de cáncer, existen otros que favorecen su avance. Muchos de los alimentos procesados que consumimos contienen aceites y aditivos procarcinogénicos y altas cantidades de azúcares con un índice glicémico alto, lo que promueve el desarrollo
del cáncer.
De acuerdo con el Doctor Russell Blaylock, “la dieta típica de Occidente, alta en carnes rojas llenas de hormonas, grasas trans, aditivos sintéticos y carbohidratos, todos ellos muy perjudiciales, es una mezcla que propicia el desarrollo del cáncer y puede promover el crecimiento de los carcinomas existentes”.
En México, según información proporcionada por el INEGI en 2005, la tercera causa de muerte es el CÁNCER. De acuerdo con los datos proporcionados por el mismo INEGI, los estados de la República Mexicana en los que ocurren 36 de cada 100 fallecimientos a causa del cáncer son el Distrito Federal, el Estado de México, Veracruz y Jalisco, justo en las llamadas “grandes ciudades”.

En el caso de las mujeres, los tipos de cáncer más frecuentes fueron el cervicouterino, el de mama, el de hígado y el de las vías biliares, mientras que en el caso de los varones fueron el de tráquea y el de bronquios y pulmón, seguidos de cerca por el de próstata y el de estómago. Esto nos demuestra que algo estamos haciendo mal con nuestro organismo y eso se está reflejando en nuestra salud.
El año pasado se registraron 186,000 nuevos casos de cáncer de próstata en Estados Unidos. En México las cifras pudieran acercarse al 50% de los casos que se han observado en la Unión Americana. Lo más alarmante es que diversos estudios apuntan a que, en un futuro, uno de cada seis hombres será diagnosticado con ese padecimiento.
El Cáncer de Próstata es una enfermedad variable, pues aunque en algunos casos avanza lentamente y no representa riesgo para la salud del paciente, en otros progresa con rapidez hasta convertirse en una enfermedad mortal.

ANTIOXIDANTES

Existe una mezcla de cuatro ingredientes que ayuda a la gente que vive en las grandes ciudades a deshacerse de las sustancias carcinogénicas provenientes de la mala alimentación y de la contaminación y, por lo tanto, a mejorar su salud. Esta fórmula antioxidante y desintoxicante incluye: CÚRCUMA, LICOPENOS, LIMONENOS y TÉ VERDE.

 

 

 

1. CÚRCUMA:
LA CÚRCUMA O TURMERICA (CÚRCUMA LONGA),
“EL ORO SÓLIDO HINDÚ”, PROVIENE DE LA INDIA ORIENTAL. PERTENECE A LA FAMILIA DEL JENGIBRE Y ES EL PRINCIPAL INGREDIENTE DEL POLVO DE CURRY. POSEE PODEROSAS PROPIEDADES ANTIOXIDANTES Y ANTIINFLAMATORIAS. SU EFECTO SE NOTA CASI DE INMEDIATO.

El New York Presbyterian Hospital y el Weill Medical College reportaron que la CÚRCUMA encontrada en la Turmerica inhibe directamente la enzima inflamatoria COX-2 (Zhang et al. 1999). Varios oncólogos la han clasificado como un potencial agente químico-preventivo del cáncer de tercera generación.
Diversas investigaciones afirman que la CÚRCUMA puede inhibir el desarrollo del cáncer,1 ya que reduce la producción de prostaglandinas E2 (PGE2), el eicosanoide “malo” que fomenta el crecimiento de los tumores.2
La CÚRCUMA ha demostrado tener impresionantes efectos benéficos, de acuerdo con innumerables investigaciones científicas, en los siguientes tipos de cáncer:
a. Cáncer de seno: La CÚRCUMA inhibe el crecimiento de varias líneas de células cancerosas por exposición a xenoestrógenos ambientales provenientes de aditivos químicos y hormonas sintéticas, en algunos casos hasta en un 95% (Verma et al. 1998).
b. Cáncer de próstata: Reduce la proliferación de células cancerosas en la próstata, estimulando la apoptosis (muerte de estas células) y disminuyendo de manera significativa la densidad de las microarterias y venas, el suministro sanguíneo del que se alimenta el tumor (Dorai et al. 2001).
c. Cáncer de colon: Disminuye el tamaño de los tumores de colon en un 57% inhibiendo la inflamación crónica relacionada con el cáncer de este órgano (Konig et al. 1976). Inhibe también la carcinogénesis inducida químicamente en diferentes etapas del proceso canceroso (Kawamori et al. 1999).
d. Cáncer de piel y tumores cutáneos: Inhibe el cáncer de piel,3 (carcinoma celular escamoso) y el cáncer oral ulcerativo. Algunos estudios demostraron que al aplicar una mezcla de vaselina con 9.5% de CÚRCUMA en las lesiones cutáneas cancerosas, el tamaño de éstas se redujo, así como la comezón, el dolor, el mal olor y el drenaje del exudado.
La CÚRCUMA puede también auxiliar en el tratamiento del cáncer debido a su importante poder antiinflamatorio, con el cual ayuda a aliviar el dolor.
Se ha encontrado que la CÚRCUMA, además, ayuda a reducir el daño provocado por fumar. En un estudio realizado en pacientes que tenían una severa dependencia al cigarro, a un grupo se le suministró CÚRCUMA y a otro se le dio un placebo. Después de un mes se encontró que los fumadores que tomaron a diario 750 mg de CÚRCUMA presentaron una reducción significativa en el nivel de mutágenos urinarios que indican el daño tóxico provocado por fumar, lo cual no ocurrió con los que ingirieron el placebo, en cuyo caso los niveles de mutágenos permanecieron iguales.4
Otras personas que pueden disfrutar de los beneficios de la CÚRCUMA son las que padecen Artritis, ya que reduce el dolor y elimina toxinas en las articulaciones.
Tomada como suplemento, la CÚRCUMA:
•Previene la Ateroesclerosis, ya que evita la formación de coágulos de sangre debido a su capacidad de limitar la agregación plaquetaria, con lo cual mejora la circulación.
•Protege al hígado de toxinas, favoreciendo su mejor funcionamiento.
•Disminuye el colesterol y es un aliado importante contra la Hepatitis. Ayuda a que la bilis sea más fluida.
•Reduce los niveles de glucosa de los diabéticos.
•Contribuye al alivio de los trastornos del sistema digestivo, como digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos.
Lo anterior quedó demostrado en un estudio doble ciego controlado por placebo realizado en Tailandia. En dicho estudio, en el que participaron 116 personas con dispepsia, se compararon los efectos que tenía en los participantes tomar 500 mg de CÚRCUMA 4 veces al día con los que tenía tomar un placebo. Después de 7 días se encontró que 87% del grupo que tomó CÚRCUMA experimentó un alivio total o parcial de sus síntomas de dispepsia (indigestión), en comparación con el 53% del grupo que tomó el placebo. Como se puede ver, esta diferencia es estadísticamente significativa.*
La CÚRCUMA, también da muy buenos resultados en el tratamiento de enfermedades virales como la influenza (Mazumder et al. 1995; Kanget et al. 1999). En Oriente se usa en casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas.
Aplicada de modo externo, la CÚRCUMA también es un remedio útil en enfermedades de la piel, como Dermatitis, Psoriasis y hongos.

 

 

2. LICOPENOS:
EL NOMBRE DE LICOPENO PROVIENE DE LA PALABRA LATINA SOLANUM LYCOPERSICUM L., EL NOMBRE CIENTÍFICO QUE SE LE DIO AL JITOMATE EN 1903.
LOS LICOPENOS SON LOS PIGMENTOS NATURALES QUE LE CONFIEREN EL COLOR ROJIZO A LOS ALIMENTOS. PERTENECEN AL GRUPO DE LOS CAROTENOS, PERO NO SON PRECURSORES DE LA VITAMINA A. ESTE CAROTENOIDE ROJO SE ENCUENTRA EN JITOMATES, SANDÍAS, TORONJAS Y PIMIENTOS ROJOS Y FAVORECE LA SALUD DE TODOS LOS ÓRGANOS

Los LICOPENOS son los carotenoides más abundantes en la sangre, se almacenan en hígado, pulmones, próstata, cuello uterino, colon y piel. Poseen una importante acción antioxidante, ya que previenen el daño celular neutralizando los radicales libres que se generan en los procesos oxidantes. Cuando la cantidad de radicales libres excede a los agentes antioxidantes, pueden presentarse padecimientos severos, como Ateroesclerosis, inflamaciones, enfermedades pulmonares y múltiples tipos de cáncer.
El LICOPENO no puede ser producido en el interior de nuestro organismo, la única manera de obtenerlo es mediante la ingesta de alimentos que contengan altas concentraciones de este carotenoide. Los alimentos concentrados basados en tomate son una fuente excelente de LICOPENO, como jugos, purés o salsas de jitomate.
Investigaciones previas han demostrado que el LICOPENO protege contra diversos tipos de cáncer, la Osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares y el infarto al miocardio.
Otros estudios han demostrado que entre los diversos tipos de cáncer que se pueden prevenir con el uso de los LICOPENOS se encuentran los siguientes:
a.LICOPENO y el Cáncer de próstata
El LICOPENO desempeña un papel importante en la prevención del Cáncer de Próstata, con una reducción de 35 a 45% en el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en personas que lo toman y que comen muchas frutas y verduras. La Vitamina E y el Selenio también disminuyen dramáticamente el riesgo de cáncer de próstata.
Un estudio realizado durante seis años mostró que en algunos países, como Grecia e Italia, los hombres que consumen jitomates y sus productos presentan una menor tasa de patología prostática (Journal of the National Cancer Institute, diciembre de 1995). Otras pruebas han mostrado que los que consumen de 6 a 10 mg por día de LICOPENOS (de preparados de jitomate) tienen un menor riesgo de padecer Cáncer de Próstata.
b. LICOPENO y la Hipertrofia Prostática Benigna (HPB)
El año pasado se llevó a cabo un estudio en 40 hombres que no padecían algún tipo de cáncer y que presentaban Hipertrofia Prostática Benigna (HPB) y valores de Antígeno Prostático Específico (APE) mayores a 4 mcg/l, a los que se les administraron de manera aleatoria 15 mg por día de LICOPENO o un placebo. En los hombres del grupo que tomó LICOPENO se observó una reducción en los niveles de APE. En contraste, en aquéllos a los que se les suministró un placebo, no se observó cambio alguno, por el contrario, el tamaño de su próstata aumentó. Los investigadores concluyeron que la suplementación del LICOPENO retarda el crecimiento de la próstata gracias a la acción de la 5-Alfa Reductasa y a la disminución de la señalización de la Interleucina 6, lo que ayuda a prevenir la proliferación y remodelación celular de la próstata.5
c. LICOPENO y el Cáncer de Páncreas
Se ha encontrado también que el riesgo de Cáncer Pancreático (con una tasa de mortalidad de más de 90%) puede ser reducido comiendo vegetales y frutas con altas concentraciones de Betacaroteno y LICOPENO.
El LICOPENO también se utiliza con éxito en otros tipos de cáncer, como el de pulmón, el de estómago, el de mama y el de boca.
Más aún, un grupo de investigadores encabezados por el Dr. Tarek Dbouk, de la Universidad Wayne State de Michigan, en Estados Unidos, descubrió que el LICOPENO puede, además, evitar las cicatrices internas causadas por la Endometriosis, pues reduce en un
90% la actividad química que ocasiona que se formen. En estudios realizados en el laboratorio se encontró que cuando los tejidos adherentes, como los que se encuentran en la Endometriosis, se tratan con LICOPENO, la actividad de las proteínas que los causan disminuye entre 80% y 90%, con lo cual también disminuye la actividad anormal de las células que dan lugar a las cicatrices. El Dr. Dbouk explicó al Daily Mail que la cantidad de LICOPENO empleada en el estudio era equivalente a la que se encuentra en una
dieta rica en LICOPENO.
d. LICOPENO y la Infertilidad Masculina
Doctores del Instituto Hindú para Ciencias Médicas, en Nueva Delhi, tras estudiar los casos de 30 hombres infértiles, descubrieron que el LICOPENO puede incrementar la concentración de esperma y, en consecuencia, la fertilidad, aunque no pudieron explicar la causa.

Los hombres que participaron en los experimentos, cuyas edades fluctuaban entre los 23 y los 45 años, tomaron dosis altas de LICOPENO por vía oral dos veces al día durante 3 meses, al final de ese periodo se encontró que la calidad del esperma de 67% de los participantes había mejorado.
Los científicos explicaron que el LICOPENO “es uno de los 650 carotenoides que se encuentran en altos grados de concentración en los exámenes espermáticos masculinos. En hombres infértiles los niveles de LICOPENO son bajos”.
Los pacientes que participaron en los experimentos habían sido infértiles por entre 1 y 20 años por causas desconocidas. Después de las pruebas se presentaron 6 embarazos.

d. LICOPENO y el Colesterol
Otras investigaciones descubrieron que el LICOPENO también reduce los niveles de colesterol en forma de lipoproteína de baja densidad (LDL), la que produce Aterosclerosis. Estudios posteriores, como el que incluyó a un grupo de 90 monjas del sur de Italia, con edades comprendidas entre 77 y 98 años, demostraron que el LICOPENO tiene Propiedades Antienvejecimiento.
Aquellas con índices mayores de LICOPENO en la sangre tenían una mayor agilidad a la hora de realizar todo tipo de actividades

 

3. LIMONENOS:
EL LIMONENO Y SU DERIVADO, EL ALCOHOL PERÍLICO,
PUEDEN BLOQUEAR TANTO LA PROMOCIÓN COMO LA
PROGRESIÓN DE TUMORES CANCERÍGENOS INHIBIENDO
ONCOGENES ESPECÍFICOS.6

Los LIMONENOS, como los otros tres antioxidantes, actúan protegiendo al organismo de varios tipos de cáncer.
Pruebas estadísticas realizadas durante más de una década han demostrado la correlación entre el consumo de frutas cítricas y la baja incidencia del cáncer escamoso de piel. El consumo de cáscara de frutas cítricas es poco común entre algunas sociedades occidentales, pero afortunadamente la divulgación de nuevos hábitos de cocina, que incluyen la utilización de la cocción de cáscaras, facilita la biodisponibilidad de sus componentes dentro de la dieta diaria.
Los aceites esenciales de las frutas cítricas contienen LIMONENOS, que estimulan la fase primaria número 2 de la desintoxicación hepática. El LIMONENO es la sustancia que da el olor característico a las naranjas y los limones.
Los LIMONENOS y su derivado, el alcohol perílico, pueden bloquear tanto la promoción como la progresión de tumores cancerígenos inhibiendo oncogenes específicos.7
La Glutationa S-Transferasa (GST) es una enzima que elimina carcinógenos. Los LIMONENOS parecen promover el sistema GST del hígado y los intestinos atenuando el efecto dañino de los carcinógenos.
El aceite esencial de limón (rico en terpenos) tiene efectos antitumorales mediante los mecanismos preventivos del cáncer que se listan enseguida:
1. Inducción de la Detoxificación de carcinógenos hepáticos
2. Inducción de la apoptosis (muerte celular programada)
natural
3. Inhibición del crecimiento de células cancerosas
4. Actividad antitumoral en cáncer pancreático

Muchas investigaciones recientes han demostrado que todo lo que ayuda a ganar la batalla contra el cáncer de mama es efectivo para el cáncer de próstata, probablemente porque ambos provienen de las mismas células madre. Estudios en animales han demostrado que el LIMONENO en la dieta reduce el crecimiento tumoral en mamíferos.

 

4. EL TÉ VERDE:
EL TÉ VERDE, UNA TRADICIÓN MILENARIA, ES UN ELÍXIR MARAVILLOSO
QUE PREVIENE EL DAÑO DEL ADN**, PROTEGE AL CUERPO DE LA
OXIDACIÓN DE LA LIPOPROTEÍNA DE BAJA DENSIDAD Y LA OXIDACIÓN
NEURONAL, REDUCE LOS NIVELES DE PROTEÍNA C-REACTIVA QUE
SEÑALA EL GRADO DE INFLAMACIÓN EN EL CUERPO Y QUE ES
CONSIDERADA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE
RIESGO CARDIACO,8 DISMINUYE LOS NIVELES DE COLESTEROL9 Y
RETARDA LOS SIGNOS DEL ENVEJECIMIENTO HASTA EN UN 75%.

El té verde es otro antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades tan graves como el Cáncer de Próstata y el Cáncer de Seno, padecimientos mortales que se diseminan en todo el cuerpo, principalmente en los nódulos linfáticos y otros órganos.

No por nada, la incidencia de estos tipos de cáncer es mucho menor en Asia, continente donde se consumen grandes cantidades de esta planta.
De hecho, un estudio realizado por científicos japoneses, en el que se analizó a casi 50,000 hombres a lo largo de una década, demostró que el alto consumo de TÉ VERDE se relaciona con una menor incidencia de cáncer.10
Los hombres que tomaron diariamente cinco o más tazas de dicho té redujeron mucho más los riesgos de desarrollar esta terrible enfermedad que los que sólo tomaron una o menos de una.

POLIFENOLES DEL TÉ VERDE
El secreto del TÉ VERDE está en los polifenoles, compuestos que poseen potentes efectos antioxidantes que protegen a las arterias del envejecimiento.
Los POLIFENOLES, además:
a. Favorecen una función endotelial saludable, que es un factor crítico para la prevención de la Ateroesclerosis. Los POLIFENOLES aumentan la disponibilidad de Óxido Nítrico y previenen la oxidación lipídica, que es la que provoca dicha enfermedad. Los fumadores son particularmente propensos a tener un déficit de Óxido Nítrico en el endotelio, lo que puede explicar, al menos en parte, su mayor propensión a padecer más enfermedades cardiovasculares.
b. Inhibe la agregación anormal de plaquetas, justo lo que ocasiona la mayoría de los ataques cardiacos y derrames cerebrales. Al mismo tiempo, reduce la inflamación del cuerpo en su totalidad y mejora los niveles de lípidos en sangre.
El doctor Arpita Basu, profesor asistente de la cátedra de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Oklahoma, cuyas investigaciones se han centrado en el TÉ VERDE (Camellia Sinensis) y en el Galato de Epigalocatequina (EGCG), una catequina que pertenece a los polifenoles del té verde, afirma que, además de ser un fabuloso antioxidante,11 tiene efectos hipertensivos, antidiabéticos, antiinflamatorios, antiobesidad (reduce la grasa corporal y la cintura en adultos saludables) y antimutagénicos (anticancerígenos, debido a la habilidad que poseen los polifenoles para modificar las enzimas que están involucradas en la regulación del crecimiento y la producción celular).12, 13 Asimismo, sostiene que las catequinas, gracias a la capacidad que tienen de llegar al cerebro, pueden reducir el riesgo de padecer Alzheimer y Mal de Parkinson.
Los POLIFENOLES del TÉ VERDE se descomponen a altas temperaturas, por lo que se recomienda beberlo frío o tomarlo como suplemento procesado en frío para que surta los mismos extraordinarios efectos.
El EGCG además favorece el metabolismo de la grasa corporal, contribuye a una mayor utilización de la grasa y, por lo tanto, al control de peso. La catequina combate las bacterias de la caries y, en consecuencia, el mal aliento. Evita que las bacterias se adhieran a los dientes y que se forme el sarro. Previene la destrucción del colágeno en la boca producida por la gingivitis.
Por su parte, el doctor Yogeshwar Shukla, director del Laboratorio Proteómico, Indian Institute of Toxicology (IITR), ubicado en Lucknow, India, plantea que, además de los beneficios ya mencionados, se ha observado que el TÉ VERDE mejora el sistema inmunológico y la alerta mental, además de normalizar los niveles de las hormonas del estrés.
Un grupo de científicos llevó a cabo un experimento en el que se indujo cáncer de pulmón a 104 ratas inyectándoles dos conocidos carcinogénicos combinados con extracto de TÉ VERDE o un placebo durante un periodo de tres meses. Sólo el 16% (8 casos) de las ratas que recibieron extracto de TÉ VERDE desarrolló cáncer; en contraste, 46% (25 casos) de las ratas que recibieron un placebo desarrollaron dicha enfermedad. Asimismo, los animales que fueron suplementados con TÉ VERDE aumentaron significativamente su periodo de supervivencia a 133 días.14•

           
Bibliografía:
1 Basu A y Lucas E.A., Mechanisms and Effects of Green Tea on Cardiovascular, Health. Nutr. Rev., 2007, Aug; 65 (8 Pt 1): 361-75.
2 Kuriyama S. Shimazu T, Ohmori K, et al. Green Tea Consumption and Mortality due to Cardiovascular Disease, Cancer, and All Causes in Japan: The Ohsaki Study. JAMA. 2006, Sep. 13, 296 (10): 1255-65.
3 Kurahashi N. Sasazuki S, Iwasaki M., et al. Green Tea Consumption and Prostate Cancer Risk in Japanese Men: A Prospective Study. Am. J. Epidemiol., 2007, 7, Sep. 29.
4 Bu Abbas, A., et al. “Marked Antimutagenic Potential of Aqueous Green Tea Extracts: Mechanisms of Action.” Mutagenesis, 9 (1994), 325-331.
5 Chisaka, T., et al. “Chemical and Pharmaceutical Bulletin” (1988) in Wilner, J. “Green Tea”. The Cancer Solution, Florida: Peltec Publishing, 1994:75.
6 Mu Khtar, H., et al. “Green Tea and Skin-Anticarcinogenic Effects.” Journal of Investigative Dermatology. 102 (1994), 3-7.
7 Nagabhushan, M. y S. V. Bhide, “Curcumin as an Inhibitor of Cancer.” Journal of the American College of Nutrition. 11:2 (1992), 192-198.
8 Rao, C. V., et al. “Chemoprevention of Colon Carcinogenesis by Dietary Curcumin. A naturally Ocurring Plant Phenolic Compound.” Cancer Research. 55; 2 (1995), 259-266.
9 Kahar, S. S. y D. Roy. “Curcumin Inhibits TPA Induced Expresión of C-fos, C-jun, and C-myc Protooncogene Messenger RNAs in Mouse Skin.” Cancer Letters. 87:1 (1995), 85-89.
10 Kuttan, R et al. “Turmeric and Curcumin as Topical Agents in Cancer Therapy.” Tumori. 73 (1987), 29-31.
11 Polasa, K et al. “Effect of Turmeric on Urinary Mutagens in Smokers.” Mutagen. 7:2 (1992), 107-109.
12 Haag, J. D. et al. “Enhanced Inhibition of Protein Isoprenylation and Tumor Growth by Perillyl Alcohol, an Hydroxylated Analog of D-limonene.” Proceedings of the American Association of Cancer Research, 33 (1992), 524.
13 Schwarz S, Obermüller Jeric VC, Hellmis E, Koch W, Jacobi G, Biesalki HK. Lycopene inhibits disease progression in patients with benign prostate hyperplasia. J. Nutr. 2008 Jan; 138 (1): 49-53.
14 Biomedical Environmental Science (1995).
*Thamlikitkul V, et al. Randomized double blind study of Curcuma domestica Val. for dyspepsia. J Med Assoc Thai. 1989;72:613-620.